Los MISIONEROS DEL VERBO DIVINO celebramos este año 2014 el 125º aniversario de la llegada de nuestra Congregación a la Argentina

Junto a nuestros co-misioneros laicos, nos sentimos especialmente motivados a:

  • Apreciar brevemente y valorar los tiempos fundacionales

  • Contemplar una consolidación en madurez y misión

  • Abrirnos a tiempos nuevos, los que nos modelan y estamos gestando

logo125_svdarg2

 

Apreciar brevemente y valorar los tiempos fundacionales

La llegada al país fue en el puerto de Buenos Aires el 23 de octubre de 1889. Los primeros misioneros venían para responder a necesidades pastorales concretas de los colonos establecidos en el interior del país. Estos fueron tiempos de misiones populares, de detectar a estos grupos familiares que devienen en Colonias.

A Buenos Aires se llega en noviembre de 1894. Y el establecerse es en la entonces periferia de quintas, pronto llegan Hermanos religiosos trayéndose “al hombro” una imprenta.

Podemos sacar unas conclusiones de este momento: Por una parte, la necesidad de mirar la Congregación desde el Interior del país, luego la importancia de la Comunicación, entonces ilustres revistas, hoy Editorial; y no olvidar las Misiones populares.

Otros rubros fundacionales fueron el campo de la educación (colegio San José de Esperanza, marzo de 1891 y el Guadalupe, en 1903) y el servicio en la formación del clero local (seminarios de Paraná, Salta y el Regional de Catamarca, hasta 1963).

En otro contorno geográfico, para acompañar inmigrantes y recoger la herencia de la reducciones jesuíticas, en 1898, comienzan las misiones populares y organización de pueblos en la provincia de Misiones; tarea prolongada hasta la tercera década del siglo pasado.

Podemos resaltar también la inauguración el 12 de marzo de 1922, y el envío en misión a Filipinas desde la Escuela Apostólica de Rafael Calzada.

Contemplar una consolidación en madurez y misiónLa segunda etapa la vemos desde el horizonte de las Misiones, en un ambiente de cristiandad, momentos de superación de desencuentros con el Liberalismo y una Iglesia marcada por la romanización. Ayudó a esto el exitoso Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires.Es un período “floreciente” y de envíos en Misión.

Un signo de los tiempos en esta época es la apertura a nuevos contextos, como Jujuy, con la apertura del colegio El Salvador, la pastoral de Comunidades del Altiplano y la Quebrada, y últimamente a la superpoblada periferia capitalina, en Alto Comedero.

Otra inflexión cultural ha sido la de hacerse presentes en Córdoba, a través del trabajo de parroquias de barrios y las casas de formación de misioneros.

La temática misional siempre estuvo presente, con muchos testimonios de misioneros en Asia; agregándose europeos y finalmente hacia 1960, argentinos en África. Hubo dos publicaciones que dinamizaron este interés, la revista “El Joven Misionero” y el “Almanaque Guadalupe”.

Abrirnos a tiempos nuevos, los que nos modelan y estamos gestando

Cambio de los tiempos. Y por esto entendemos un espectro muy amplio: en lo “intra-eclesial” cobra presencia el movimiento bíblico, y desde los tiempos fundacionales hemos sido muy sensibles a esta veta. Además “los aires” del ecumenismo, de la renovación litúrgica, y del cristocentrismo que nos acercaron quienes estudiaron en Europa en la década de 1950.

El acontecimiento eclesial con esos elementos internos nuevos que ha sido el Concilio Vaticano II marca el inicio de otra etapa. Y un documento del mismo, La Iglesia en el mundo contemporáneo (Gaudium et Spes) inaugura otra metodología, no ya solamente docente sino con condimentos de aprendizaje y de lectura de “los signos”. Y al Concilio le sigue en Latinoamérica la Conferencia General del CELAM en Medellín (en octubre de 1968).

Ahí entendimos la urgencia del Papa Juan XXIII a ejercitarnos en “la lectura de los signos de los tiempos”. Y se gestó otra eclesiología, desde las Bases.

En la Congregación, la ya creciente conciencia de la Iglesia Comunidad de Comunidades, origina las de Base en algunas diócesis.

No desconocemos los esfuerzos de formación del laicado con una actitud de “lectura y escucha”.

A fines de la década de 1960 asistimos a la apertura hacia Mendoza y Merlo en San Luis, y pocos años después en la diócesis de Neuquén.

En 1976 se da el nombramiento del Padre Obispo Jorge Novak como obispo de Quilmes. Su opción por los pobres y su compromiso por la defensa de los derechos humanos, provoca en muchos hermanos verbitas una apertura e inclinación a opciones en la misma línea.

Consideración como “Intermedio”.

Si en los años fundacionales se dio una presencia mayoritaria de verbitas de procedencia sajona, alemanes por sobre todo; en la segunda etapa que indicamos, de consolidación y envíos misionales, el personal pasa a ser preponderantemente argentino; sigue la presencia valiosa de alemanes, austríacos, en su momento holandeses, y se suma entre las décadas del 1970-80, con presencia muy valiosa, los españoles que han tenido formadores argentinos en los años 1950-60.

Y la gran novedad, ya avanzada la década de 1990, hasta nuestros días, es la afluencia numerosa de hermanos de origen asiático, de India, Filipinas, Indonesia, Vietnam, y algunos de África.

Los Capítulos Generales de 1982 y 1988, inclinaron las orientaciones hacia Justicia y Paz (temática elaborada ya en Latinoamérica por Medellín y Puebla) y se instrumentaron las entonces las llamadas Áreas, devenidas con mayor propiedad en los años siguientes en Dimensiones características.

Un apartado merece la Formación, ya que en los años ’90, respondiendo al desafío de la opción por los pobres, protagonizan en gran parte los estudiantes mismos un caminar hacia la inserción en medios populares.

En lo referente a las Dimensiones, es una “marca” llamada a aflorar en toda nuestra misión; en la bíblica como colorido insoslayable, y en Comunicación.

Como apoyo a este cometido de misión, nos acompañan las publicaciones de Editorial Guadalupe.

Cerramos este breve historiar refiriéndonos a la tarea conjunta con otras Congregaciones, y como filial de Vivat Internacional, a Vivat Argentina, una ONG llamada a ser lugar privilegiado de esta “Lectura” y consiguiente impulso en Misión, con hemos titulado el presente escrito.

 

 

MES DE LA BIBLIA

Un aporte más para enriquecernos y crecer en nuestra fe

.

.

.

Sugerencias para el mes de la Biblia (septiembre)

…queremos aprovechar todos los espacios donde cotidianamente compartimos la Palabra de Dios en la Vida y en la Biblia, para seguir nutriendo la espiritualidad misionera de nuestras Comunidades parroquiales, educativas y de formación.

Nuestra vida y misión centradas y arraigadas en la Palabra del Señor se nutre en la escucha y anuncio del Verbo. Compartamos el gusto y la fuerza que encontramos en la Biblia cuando queremos que la Palabra se siga haciendo carne en nuestras vidas y en la historia.

El Coordinador de la Dimensión Biblia ARS, P. Miguel Armada svd, nos envía para compartir en nuestras comunidades varias sugerencias para el mes de la Biblia.

 FUENTE: http://www.svdargentina.org.ar/

 

Documentación

Es el Área que tiene la responsabilidad primaria de preservar la Historia Parroquial y su entorno inmediato, a través de acciones concretas como las de recopilar, clasificar, ordenar, registrar y preservar todos los documentos y objetos relativos a esta historia; así como la centralización en el lugar físico que garantice adecuado tratamiento y  preservación. A tales fines emplea como plataforma de bases de datos para la documentación y objetos relevados, el programa de la UNESCO denominado WinISIS.
Asimismo, es la encargada de la captura, registro y preservación de los contenidos audiovisuales (fotografía, video y/o audio) que surjan en ocasión de eventos o acontecimientos destacados en los que la Comunidad Parroquial participe en el futuro, diseminando estos contenidos hacia otras áreas del Eje de Comunicación que tengan incumbencia, en el momento que se produzcan los eventos.
Encarará, además, la elaboración del proyecto, instrumentación museológica y explotación del Museo Parroquial y de Arte Religioso.

Contacto: Edgardo Cepeda, 15 5810 7896, «edcepeda@gmail.com»

 Acceso al sitio anterior

Equipo de Medios

Objetivos: Como equipo interdisciplinario buscamos propiciar la integración de la comunicación Parroquial para afianzar las relaciones entre sus miembros. Organizamos los diferentes canales de comunicación con nuestra comunidad.

Contacto: Lic. Gabriela Gabioud “gabygabioud@gmail.com” y Juan Pablo Zumarraga.

Facebook: “Equipo de Medios Parroquia Guadalupe”

Página Web Parroquia  www.parroquiaguadalupe.com.ar

Grupo Scout

Es un movimiento que contribuye a la educación de niños y jóvenes de 7 a 21 años, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Reunión: Sábados 15 a 19 h.

Contacto: Maximiliano Condado, 15 5471 2296,»maxbsas@yahoo.com.ar»

Facebook https://www.facebook.com/gsguadalupe/

Servidores Orantes Marana-tha

Objetivos: Rezo de un Rosario por las necesidades de la Iglesia en general y por la intercesión para la sanación de la humanidad

Reunión: 3er jueves cada mes 19:45 Oratorio Capilla del Santísimo Sacramento, una hora de oración excepto en enero y febrero.

Contacto: Norma Pérez 15 5151 4731

¡Ven Señor Jesús! ¡Marana-tha!

Familia Marana-Tha: Página web: www.familiamaranatha.com.ar/
Facebook: www.facebook.com/pages/Familia-Marana-tha-Oficial